
Biografía
Hadher Lozada es un artista, pintor, arquitecto y poeta colombiano. Nace en el año de 1986 en la ciudad de Ibagué en el departamento del Tolima, y realiza estudios universitarios en la ciudad de Bogotá, ciudad en la que vive actualmente. Único hijo de Sergio Tulio Lozada Masmela y Gloria Stella Avila Castellanos. Su padre fue un campesino acuciado por la época de la violencia de los años 50, la cual produce el asesinato de sus padres y el abandono de sus tierras; nació en Chaparral (Tolima) y conformó una familia de numerosas hijas e hijos. Con la muerte de su primera esposa a causa de Neumonía se radica en Ibagué. Fue el conductor de un camión y se desenvolvió como transportista de café hasta muy avanzada edad; entre viajes, a la edad de 54 años, conoce en Ibagué a Gloria Stella Avila Castellanos, mujer de 33 años, modista e hija de un maestro artesano en ornamentación, oriunda de Cali, Valle del Cauca, con quien conformará un hogar durante diez años.
Luego de la separación de sus padres la vida de Hadher transcurrirá entre Ibagué y finalmente en Bogotá, donde terminará el bachillerato académico e iniciará estudios de Delineante Técnico en el Servicio Nacional de aprendizaje (SENA); también realiza estudios de arquitectura entre 2008 y 2019 en la Universidad Católica de Colombia. Aunque su educación artística ha sido enteramente empírica, la ha complementado con un breve paso por el preparatorio de artes de la antigua Academia de Artes de Bogotá (ASAB).
Su carrera artística inicia con exposiciones de sus dibujos en cafés, muestras en centros culturales y teatros de la ciudad. Posteriormente el acercamiento que tiene con el arte conceptual lo lleva a explorar con instalaciones en espacio público, como en el Cementerio Central de Bogotá, donde instala una cama cuna de madera con pelotas de colores sobre el mausoleo de una importante familia bogotana; o en la plaza central de la Universidad Nacional de Colombia, donde llena el suelo de la plaza distribuyendo una serie de totumas pintadas de blanco. Su trabajo pictórico reivindica la actividad del pintor en la escena artística contemporánea, abordando las preocupaciones por las transformaciones ambientales y la relación del individuo con las condiciones socioeconómicas de las que hace parte.
En el año 2024 recibe el premio I Muestra Tolimense de Arte Contemporáneo, organizado por el Museo de Arte del Tolima y la Gobernación del Tolima con el jurado y curador Jaime Cerón Silva, por su obra "3750 Milímetros de Extensión / Extinción", entrando a formar parte de la colección del museo.
Su obra se enfoca en los elementos y simbolismos que definen las diferentes partes de las estructuras sociales y en la relación que existe entre ornamento y naturaleza; abarca pintura, instalación, literatura y arquitectura. Sus obras aluden a la condición humana que dan cuenta de un trasfondo social; con proyectos como Horizonte Paralelo, una serie de pinturas que exploran las dos realidades de las riberas del mar, haciendo un acercamiento al cambio climático y las catástrofes ambientales; Las tres edades de la mujer, un conjunto de tres obras de gran formato que representan diferentes etapas de la vida femenina; Humana Objects / Humano no-humano, una compilación en capítulos de obras desde distintas técnicas que cuestiona la relación del ser humano y los objetos que lo rodean; o Tótem Urbano, una obra que combina pintura y escultura para crear una estructura monumental que evoca la cultura precolombina. Su proyecto de grado, Del Centro a la periferia a través de los bordes de una manzana patrimonial, una investigación y propuesta arquitectónica sobre el patrimonio urbano de Villa de Leyva, fue presentada en la Bienal de Arquitectura Archiprix Addis Ababa 2021.
Statement
La construcción de una imagen
Desde la pintura y la instalación, el proceso de investigación realizado por el artista Hadher Lozada, hacia las similitudes existentes entre ornamento y naturaleza, aborda la condición humana por medio de la anatomía del cuerpo, las estructuras sociales y los cambios ambientales. La construcción de una imagen determina los procesos mentales y de análisis de la información sensitiva para la comprensión del mundo: “no comprendo al mundo sin lo que aprendo de él y sin las fuentes de donde adquiero esa idea que tengo del mundo”. El diálogo del cuerpo y su contenedor reaniman la sensibilidad del espacio como elemento compositivo sumándose al lenguaje geométrico del conjunto; el cuerpo y su espacio habitable, sus necesidades psíquicas, sus posibilidades físicas y su comportamiento social inmerso en las dinámicas del espacio vacío y la violencia de una vertical.
Muchas de las imágenes logradas son el resultado de una constante en el interés por la simbiosis de cuerpo y entorno, al indagar entre los contrastes y las contradicciones de formas y significados, haciendo modificaciones u omisiones de la realidad y recalcando la importancia que tienen los límites en la comprensión del espacio, o en la indagación de los cambios en la atmosfera (de un espacio habitable) al intervenir con objetos y al modificar su entorno. Pintando rocas o cabezas, trabajando con luz o aceite, dibujando personajes al interior de una lata de sardinas o en grandes paneles, recordando cráneos de gorilas o árboles o flores o bañistas en playas soleadas; cada elemento trabaja composición, atmosfera, color o lo que es lo mismo: luz.